De cómo los zombis ayudan a las familias empresarias… parte 1

Asteroide "calavera" (RR.SS.)
Asteroide "calavera" (RR.SS.)
De cómo los zombis ayudan a las familias empresarias… parte 1 apareció primero en Feher Consulting.
De cómo los zombis ayudan a las familias empresarias… parte 1

Por: Oscar Howell Fernández

Author, Innovation Evangelist, Business Family, Investor

Los ataques de zombis suceden sin previo aviso y sin una causa concreta, nos caen de la nada. Sus características tácticas son variopintas, pero en general se caracterizan por un caos social extremo, no respetan fronteras, y no se conoce forma de detenerlos. En pocas palabras, son una calamidad global de alcances imprevisibles que nos invade sin preparación alguna. Los zombis son un caso de libro de texto de “peor escenario posible”. 

Los temas relacionados con zombis han cobrado una gran importancia en la cultura popular en las últimas décadas. Están presentes no solamente en películas y videojuegos, sino también en la literatura, las artes, en los negocios y la economía, y en el mundo académico. El gran interés parece responder a una sensación generalizada de inseguridad, además del reduccionismo, capitalismo salvaje y exclusión. Se vive pensando que en cualquier momento una catástrofe natural o creada por humanos puede destruir nuestra forma de vida.

Dado que un “evento zombi” representa una catástrofe enorme, pero con reglas bastante bien conocidas, se ha formado un área de “estudios sobre zombis” que busca utilizar este evento hipotético como pivote para la simulación, la teoría de juegos y la planeación con escenarios extremos. Se trata de determinar, usando un evento extremo imaginario pero conocido, cuál sería la estrategia adoptada por los diferentes participantes en escenarios hipotéticos.

La planeación estratégica por escenarios es una de las competencias básicas que deben desarrollar todas las familias empresarias como parte de su modelo de la Propiedad Responsable.

Una de la mayores complejidades de la planeación por escenarios es que es difícil imaginar ciertos escenarios extremos, pues son tan poco probable y extraños que nadie los ha vivido nunca. Esto es precisamente lo que sucedió con la pandemia del Covid19. Solo algunos expertos sabían que esperar y casi nadie como planear. La última gran pandemia fue la gripe española, y a esta ya se le llamaba la “pandemia olvidada”.

La ventaja de usar un evento zombi como ayuda para aprender a planear estratégicamente con escenarios que incluyen eventos catastróficos es precisamente que todos sabemos cómo se desarrolla un cataclismo zombi (hemos visto muchas películas). Conocer la forma en que se desarrollan esos eventos hipotéticos ayuda a crear simulaciones de planeación. Hay eventos tan poco probables pero reales (un mega volcán, una guerra nuclear, un asteroide), que un ataque zombi llega a parecer más cercano y comprensible.

Familias empresarias con las que hemos trabajado han usado escenarios con eventos catastróficos simulados (como los zombis), y han practicado y aprendido (de forma muy divertida) los elementos básicos de la planeación estratégica por escenarios: 

1.    Imaginar y describir eventos futuros, por poco probables que sean.

2.    Crear narrativas de los sucesos que se pueden desarrollar en cada escenario.

3.    Convencer a la familia y ejecutivos de la empresa de la realidad de cada escenario.

4.    Desarrollar comparativas de cada escenario con sus elementos clave.

5.    Desarrollar estrategias y protocolos de actuación en caso de ser necesarios.

6.    Comprender el impacto probable de cada escenario en la familia y la empresa.

7.    Poner por escrito los planes y parámetros de recuperación post-escenario.

8.    Documentar los resultados de las medidas a tomar. 

Si deseas hacer una sesión de planeación estratégica de prueba usando escenarios extremos y narrativas estratégicas, ponte en contacto con nosotros.

#FamiliaEmpresaria #PropiedadResponsable #PlaneaciónEstratégica #LFEWindward

De cómo los zombis ayudan a las familias empresarias… parte 1
Comentarios